domingo, 8 de agosto de 2010



La Adolescencia es el crecimiento continuo de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. La Adolescencia es el principio de un gran cambio, en el que empezamos a tomar desiciones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es aquella fase en la que empezamos a ver de una forma diferente la vida, encontramos más libertad, más amigos(as), en la que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas, mas sin embargo es una etapa tan delicada en la vida de un ser humano porque es la que enmarca prácticamente el futuro de tu vida.

ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA 



En la primera etapa denominada "adolescencia temprana" se anda muy cerca de la niñez y las emociones e intereses están girando alrededor de los padres y el circulo familiar.

La sexualidad se expresa en el mundo relacional del núcleo familiar y las emociones son propias de ese tipo de relación. La alegría, la tristeza, el juego, las fiestas, el miedo y sobre todo la capacidad para descubrir el mundo, su cuerpo, el de los otros, son parte de esta etapa y los comportamientos serán esperados y entendidos dentro de la normalidad de la etapa.

La segunda es llamada adolescencia media y es la más florida en la expresión de la sexualidad por que aquí se suma la experiencia del desarrollo sexual, del deseo, de las emociones pasionales , de los comportamientos ideales y románticos, de manera que la vergüenza, la culpa, el miedo, el disfrute, el querer, amar la satisfacción el erotismo y el autoerotismo, el deseo juegan un papel preponderante.

En esta etapa se desbordan los límites de la familia y entran en acción los pares o personas de su propia edad, adolescentes como ellos y ellas a quienes eligen como centro de su vida, desligándose de manera provisional del núcleo familiar . Su sexualidad se expresa en el mundo amical donde comparten los mismos procesos y las mismas expectativas. Esto como es de esperar genera conflictos de celos al interior de la casa y a veces hace que algunos de los amigotes o amigotas o panas no sean bien valoradas por los padres entendiendo que son la causa de esta separación que ellos no entienden como provisional.

La última etapa se denomina "Adolescencia Tardía" y constituye una entrada a la vida joven adulta, es la devuelta a casa con mayor capacidad de valorar a la familia y de unirse de nuevo ya con nuevas adquisiciones como sería un novio o novia, la entrada a la universidad, mayor estabilidad emocional, entre otras.
Adolescencia puberal.

La pubertad coincide con un cambio físico notable. La falta de información sobre estos cambios, ocasiona una fuerte dosis de angustia. Los padres deben explicar esta transformación antes de que se produzca. Sin embargo, los padres informan mejor a las chicas sobre asuntos de mujeres, que a los chicos sobres erecciones y poluciones nocturnas.

El comportamiento de los jóvenes en esta etapa es muy irritable con sus padres y con sus hermanos, critican las normas de convivencia. Aunque critiquen lo infantil, no dejan de comportarse como críos.

Preadolescencia



Empieza a partir de los 9 años. El niño o niña que ya deja de serlo, comienza a tener ideas propias acerca del vestido y del aseo.

Adolescencia Puberal



La pubertad coincide con un cambio físico notable. La falta de información sobre estos cambios, ocasiona una fuerte dosis de angustia. Los padres deben explicar esta transformación antes de que se produzca. Sin embargo, los padres informan mejor a las chicas sobre asuntos de mujeres, que a los chicos sobres erecciones y poluciones nocturnas.

El comportamiento de los jóvenes en esta etapa es muy irritable con sus padres y con sus hermanos, critican las normas de convivencia. Aunque critiquen lo infantil, no dejan de comportarse como críos.

Adolescencia media


A partir de los 13 años, el adolescente se aísla de los adultos que hasta ahora influían en su vida: padre, madre, abuelos... etc. e incluso se avergüenza de ellos, evita salir de casa junto a sus padres por si le pilla algún amigo.

El desarrollo temprano acompleja a las chicas, el tardío a los chicos. A ellas les da vergüenza llevar sujetador y tener la regla antes que las otras. El crecimiento prematuro en los chicos, por el contrario, es objeto de admiración por parte de los demás.

Adolescencia tardía





La edad de los 15 años es crítica. El joven deja de ser parte de un grupo y empieza a definirse con una personalidad única y privada. La relación con el sexo opuesto lo domina todo. Por 1ª vez el chico o la chica tiene ligue fijo.

Post-adolescencia

Abarca desde los 18 hasta los 22 años aproximadamente.

El joven postadolescente es un adulto que espera en casa de los padres a que llegue el momento de salir y formar casa propia. La postadolescencia se define principalmente por dos características:
- Se accede a la independencia económica y social.
- Se consolida la relación de pareja, quizá para casarse.

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA



Los adolescentes experimentan la pulsión sexual de manera muy diferente, según la edad y el grado de madurez que tengan. Además hay una gran diferencia entre lo que siente un chico y lo que siente una chica.

Para que el adolescente alcance el desarrollo psicosexual completo, para que sea capaz de disfrutar, compartir y comprometerse en un acto de amor pleno, no basta con haber alcanzado la formación genital correcta, si no que necesita el complemento de una preparación emocional adecuada.

Fases de las relaciones sexuales:

Pubertad: idealización y romanticismo. (10-13años)

Adolescencia media: aproximación al sexo contrario, coqueteo y ligues. (13-15 años)

Adolescencia tardía: enamoramiento. (15-18 años)

Postadolescencia: noviazgo. (18 en adelante)

EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA



De acuerdo con la investigación, 90 de cada mil jovencitas en el país resultan embarazadas. El 80% reconoce el riesgo de que eso suceda, pero solo el 56% se protege en sus relaciones sexuales.

Aunque el preservativo es el método más usado, pues 69 por ciento de ellos dice incluirlo en sus relaciones, solo el 40 por ciento lo hace de forma permanente.

"Son muy poquitos los que se protegen y fuera de eso utilizan mal los métodos", advierte Germán Salazar, presidente en Colombia de Ceslam, quien llama la atención sobre la falta de conciencia del riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el blog

LA ADOLESCENCIA dijo...

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Huyyyy me guta muchisimoo el contenido de ese blog, esta super bonito, felicidades...

SUPERMAN dijo...

NENAS MUY BACANO SU BLOGGER FELICITACIONES ESPERO SIGAN CON SU ONDA.